martes, 10 de septiembre de 2013

Alicante. Blasones Españoles. Por D. Estéban Paluzie y Catalozella. Barcelona. 1872.

Alicante. Blasones españoles. Por D. Estéban Paluzie y Catalozella. Barcelona. 1872.
Alicante.

Capital de su provincia de 2.ª clase; puerto de mar y plaza fuerte; provincia marítima correspondiente al departamento y tercio naval de Cartagena. Pertenece a la audiencia y capitanía general de Valencia; es cabeza partido judicial; residencia del comandante general y corresponde al obispado de Orihuela, cuya iglesia restaurada por D. Jaime 1.º de Aragón en 1265, fue erigida en catedral por Felipe II en 1564. Tiene escuela normal, instituto, y 31.000 habitantes.

No consta quienes fueron sus fundadores, por lo discordes que se hallan cuantos han escrito sobre su origen. Los escipiones hicieron un reconocimiento sobre la costa del mar ibérico y baleárico, y ancló la escuadra en Alicante, lo que nos induce a creer que pudo ser fundada por los griegos o fenicios o bien reedificada. En tiempo del emperador Vespasiano, Genérico, rey de los Vándalos, sorprendió cerca de ella parte de la armada de Mayorano en 462, quemó algunos navíos y se llevó otros, regresando al África. Ebn Omar wasir de Ebn Abed se apoderó de Alicante en 1097. D. Alfonso 1.º de Aragón la ganó en 1114, volviendo al poco tiempo en poder de los árabes. D. Alfonso X, la reconquistó en 1258, poblándola de cristianos. Los musulmanes de Murcia, en 1262, volvieron a apoderarse de ella, mas don Jaime 1.º de Aragón la ganó en 1265 y al año siguiente la puso en poder de su yerno D. Alfonso. El rey D. Jaime volvió a tomarla después de una obstinada resistencia hecha por los castellanos. Los aragoneses se apoderaron de Alicante en 1357, durante la guerra que sostuvieron con D. Pedro de Castilla, y habiendo sido abandonada por la guarnición a fines de 1363, volvió a apoderarse de la ciudad D. Pedro de Aragón. En 1550 desembarcó cerca de la ciudad el corsario Dragas con 27 galeras; pero se vio obligado a reembarcarse precipitadamente por la vigorosa resistencia que le hicieron los habitantes de la huerta. En 1691 fue bombardeada Alicante por la armada francesa. En la guerra de sucesión, Alicante se sostuvo fiel a bandera de Felipe V. en julio de 1706 fue sitiada por mar y tierra por el Archiduque, capituló la ciudad con la brecha abierta por dos partes, retirándose al castillo la guarnición, lo que verificó el 4 de septiembre. Reconquistaron la ciudad las tropas de Felipe V, en 1708, y el castillo se rindió en abril de 1709 después de haberle volado, ocasionado muchas víctimas y el derribo de 400 casas de la ciudad. En la guerra de la Independencia fue sitiada Alicante por los franceses, sin que consiguieran rendirla, habiendo acontecido en esta provincia los siguientes hechos de armas mas notables.

Alicante en 1812 sostuvo el ataque que le dio el general Mombrun y a pesar de haber acañoneado a la ciudad, hubo de retirarse.

Alicante durante el sitio que sostuvo en 1823 contra los franceses y realistas, empeñó multitud de combates al pie de sus muros, los que se hallan publicados en los periódicos de aquel año.

Alcoy en 16 noviembre de 1812 contra el general Souchet.

Biar en 13 abril de 1813 contra el general souchet. Harispe y coronel Mesclop.

Castalla en 12 abril de 1813 contra el general souchet.

Dénia en 12 enero de 1812 contra el general habert. Villena el 12 de abril de 1813 contra el general Souchet.

En 1823 fue Alicante la última plaza que se rindió al poder de Fernando VII.

Tiene por armas un castillo de oro con puerta cerrada y tres torres sobre una peña con figura de rostro humano, batida por las olas del mar, las que fueron concedidas por D. Alfonso el Sabio, según se desprende de un privilegio dado en Sevilla a 5 de octubre de 1252; y sobre el castillo se ostentan en un escudete las barras de Aragón; y todo en campo de gules fueron agregadas por D. Jaime II de Aragón. El toison de oro que tiene por orla, fue concedido por Carlos V, por haber sido esta ciudad una de las que permanecieron fieles en tiempo de las comunidades.

En 26 de julio de 1490 D. Fernando el Católico la erigió en ciudad, según consta de un privilegio existente en su archivo. En 12 de septiembre de 1687, D. Carlos II la concedió señoría de justicia, poner en la casa ciudad dosel y los títulos de Egregia e ilustre en 5 de noviembre de 1705, D. Felipe V, confirmó a la ciudad el título de Ilustre y mas tarde la concedió el de siempre fiel en premio de su lealtad y de los servicios prestados en la guerra de sucesión, llamándola en sus reales cartas noble y leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario