miércoles, 14 de agosto de 2013

Albacete. Blasones Españoles.

Albacete. Blasones españoles. Por D. Estéban Paluzie y Catalozella. Barcelona. 1872.
Albacete.

Capital de su provincia de 3.ª clase pertenece en lo civil a la audiencia de su nombre y en lo militar a la capitanía general de Valencia; es cabeza de partido judicial; residencia del comandante general y corresponde a las diócesis de Murcia, por haber sido trasladada la silla episcopal de Cartagena a esta ciudad en el año 1291; tiene escuela normal e instituto. Cuenta 17,000 habitantes.

A esta ciudad le dan por fundadores a los cilices, con el nombre de cetide. Miñano pretende que se llamó antiguamente Abula, y que después los árabes la llamaron Albacite, que significa campo-llano. Cortés quiere que el nombre de Albacete proceda de Alba Civitas, denominación con que los romanos designaron una ciudad Fundada por los celtíberos llamada Alba en el territorio donde está Albacete, o en sus alrededores.

En 1145 tuvieron un sangriento combate en los llanos de esta villa el emir Ebn-Hud y su Walí Ebn Ayadh con el Thograi, alcalde de Cuenca y los cristianos que le auxiliaban. En 1146 en los mismo llanos, el día 5 de febrero, fue derrotado por el emperador D. Alfonso, Abn Giafar Amad-Sayfebdanlat rey de Córdoba, Valencia y Murcia, quien por no caer prisionero, hizo que dos amigos le mataran.

Arruinada aquella población en el trascurso de los tiempos a ser cierto lo que dicen Miñano y Cortés de sus fundadores, en 1403 era una aldea dependiente de Chinchilla. Erigióla en villa D. Alfonso, marqués de Villena, hijo de D. pedro de Aragón, según carta de privilegio, sin fecha 9 de noviembre de 1413, confirmada en 1415, 1420, 1458 y ampliada por los reyes católicos en 29 de febrero de 1484. desde entonces tomó tal incremento como que de villa se elevó a ciudad por Real decreto de febrero de 1484. desde entonces tomó tal incremento como que de villa se elevó a ciudad por Real decreto de 26 de noviembre de 1862. tiene por armas tres castillos en campo de plata en triángulo, y sobre el primero un murciélago. No consta como ni por quien se adquirieron, si bien se suponen concedidas por D. Alfonso a principios del siglo XV. Se titula hoy como viene haciendo desde tiempo inmemorial muy ilustre.

En la guerra de independencia combatió a los franceses esta provincia, siendo la acción mas importante: Chinchilla sitiada del 2 al 8 de octubre de 1812, se entregó con la brecha abierta al general Drouet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario